Mestres Importantes

En esta sección iremos poniendo una breve historia sobre los Mestres que consideramos más importantes. Recalcar que no es una biografía extensa de cada Mestre, es una descripción breve con lo que consideramos más importante, y dejamos a los lectores que sean ellos los que investiguen en profundidad sobre la vida de cada Capoeirista aqui expuesto. Iremos añadiendo Mestres poco a poco...

MESTRE BIMBA

Manoel Dos Reis Machado, conocido en el mundo de la Capoeira como "Bimba", es de los Mestres más importantes y posiblemente del que más cosas contemos, de toda esta sección. Aprendió Capoeira de manos de un Africano llamado Bentinho. Fue el responsable de "sacar la Capoeira de la calle" y de volverla a dar un toque mas marcial. Fundador del "Centro de Cultura Fisica Regional Baiana" donde practicaba "lucha regional biana" (recordemos que practicar Capoeira en aquella fecha estaba prohibido por el código penal), que mas tarde conoceríamos como "Capoeira Regional". También fue el responsable de hacer una exhibición  para el gobernador de Bahia, Getúlio Vargas, quién consideró la Capoeira como único deporte "genuinamente brasileño" y sacó la Capoeira del código penal. Mestre Bimba fue el primero en registrar legalmente una academia de Capoeira el 23 de Junio de 1937. Pionero en crear una metodología para enseñar Capoeira, en implantar un "examen de ingreso" a la academia, implementó el "batizado" (muy diferente a como lo conocemos hoy en día), y en utilizar graduaciones (lenços) para las diferentes etapas del alumno. Le debemos que hoy en día podamos practicar Capoeira libremente.

MESTRE PASTINHA

Vicente Ferreira Pastinha, conocido en el mundo de la Capoeira como Mestre Pastinha, es junto a Mestre Bimba, los 2 Mestres más importantes que hemos tenido. Aprendió Capoeira gracias a un Africano llamado Benedito. Fue el gran defensor y difusor de la Capoeira Angola (Era la Capoeira primitiva, pero con el surgimiento de la Capoeira Regional, se empezó a conocerla como Capoeira Angola). Amorzinho le entregó en Jinjibirra "la llave de la Capoeira Angola" para que la organizase, enseñase, transmitiese y defendiese.  Fundó en "Centro Deportivo Capoeira Angola" (Primera academia de Capoeira Angola), donde adopto como uniforme los colores, amarillo y negro, de su equipo de futbol de la infancia, el "Esporte Clube Ypiranga". En 1966 fue invitado al Festival Mundial de Artes Negras que se realizó en África (Dakar - Senegal), que era un sueño para el Mestre, ya que quería buscar si en África existía Capoeira. Le debemos que hoy en día podamos seguir aprendiendo Capoeira Angola.

BESOURO MANGANGÁ

Manoel Henrique Pereira nació en Santo Amaro, Bahia, en 1895, y asesinado en 1924 por una herida provocada por una Faca de Ticum. 

Fue un trabajador para un rico conocido como Dr. Zeca, que era el dueño de una plantación de caña de azucar en Maracangalha, que luchó contra las injusticias, defendía a la población negra y pobre de esa zona, y luchaba contra la policía gracias a sus habilidades en la Capoeira así como su malicia y mandinga. Se dice que entrenó Capoeira en Santo Amaro con Mestre Alípio, quien le puso su "apelido" Besouro Mangangá, aunque podemos encontrar que también entrenó con Paulo Barroquinha, Canário Pardo, Siri de Mangue y Maria Doze Homens.

Hay muchas historias sobre Besouro Mangangá (o Besouro Preto como también se le conoce), encontrándose en inferioridad numérica frente a policía armada y aun así conseguía salir inmune, se dice que gracias, además de sus habilidades, a que tenia "o corpo fechado" (ritual utilizado por la religión del Candomble para ser invencible a cualquier ataque, incluso ataques con cuchillos o balas, y la persona que hiciese dicho ritual, debía abstenerse del sexo y además portar un "Patuá" que era un amuleto).

Llegó un momento en que Dr. Zeca quería librarse de Besouro, pero conociendo su fama, tenía miedo e ideo un plan para librarse de él, Besouro era analfabeto y le pidió que le entregara una nota a un compañero propietario de otra plantación que estaba a unos días de distancia, en dicha carta estaba escrito el mensaje: "Matad al portador de esta carta."
Ya que tenia fama de tener "o corpo fechado", y sabían que no podia tener sexo, pagaron a una prostituta local para emborracharlo, acostarse con el y robarle su "Patuá".

Al día siguiente, cuando Besouro volvía hacia Maracangalha, le rodearon 4 hombres, durante la lucha, uno de los hombres, Eusebio de Quisaba, apuñaló a Besouro por la espalda con una "Faca de Ticum" (que se decía que era el único arma que podía penetrar en un corpo fechado), por si aun quedaba algo de "protección mágica" en Besouro.